lunes, 30 de mayo de 2011

Música para estimular a los niños

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Un jardín de sonidos es una actividad propuesta por losniñosensucasa.com En la misma se le permite al niño explorar sonidos golpeando y haciendo sonar distintos objetos. A los niños les encanta hacer ruido, así que prepárese para todo el que harán en esta actividad. Con el jardín de sonidos se aprende a cómo crear diferentes sonidos, a diferenciar los tonos en la música y el sonido; y también los ayuda a sentirse seguros de sí mismos Para llevar adelante el jardín de sonidos no se necesitan materiales caros o difíciles de conseguir.

Materiales o ingredientes: Ollas y sartenes viejas; Tapa-bocinas viejos; Cucharas de madera y de metal; Botellas bien cerradas y llenas de piedritas Botellas de 5 galones; Cubo.

Instrucciones: Prepare su jardín de instrumentos juntando algunos sartenes, ollas, rines (asegúrese que no tienen orillas rasposas), botellitas de agua, un garrafón de 5 galones de agua, una cubeta de metal y cucharas de madera.Ponga distintas cantidades de canicas en las botellitas de agua y selle las tapas con cinta adhesiva resistente para que los niños no las abran accidentalmente.Ponga todos los objetos en el área de actividades y deje que los niños se sienten en el piso y hagan ruido. Anímelos a encontrar maneras de hacer sonidos nuevos golpeando los objetos en distintos ángulos, o, por ejemplo, usando una cuchara de metal en lugar de una de madera.

Música para estimular los sentidos de los niños. A través de la música se puede crear un espacio para compartir yaprender jugando. Según la pedagoga musical Carmenza Botero, “la idea es que la música sea parte integral del desarrollo del niño”. La especialista también trabaja con los padres y su relación con los hijos para fomentar este criterio.Para poder llevar adelante su concepto, la profesional creó el Proyecto Malaquita. Este proyecto tiene como finalidad crear un espacio donde los adultos puedan hurgar entre sus recuerdos de la infancia y de esta forma poder estimular a sus hijos con canciones, cuentos, poemas, rimas, etc, que aprendieron cuando fueron niños. De esta forma los niños también aprenden bailando, conociendo y memorizando las canciones y ritmos que hacían bailar y cantar a sus padres, favoreciendo no sólo el aprendizaje sino también la relación con sus padres.Esta relación entre padres e hijos es reforzada por la profesional también desde el vientre materno, basándose en la premisa científica que asegura que uno los primeros sentidos que desarrolla el bebé en el vientre materno es el oído.


La música, así como la voz de los padres, le sirve de referencia al pequeño cuando nace. El ser humano necesita de todo este afecto y ese capital auditivo se va almacenando para, más adelante, desarrollar el aparato fonatorio, hablar y cantar”, afirma la maestra. Para poder utilizar este descubrimiento a favor del aprendizaje de los pequeños, los expertos recomiendan que se les hable a los bebés de manera clara y sin cambiar palabras (por ejemplo decir tutú en lugar de auto), para que ellos aprendan a expresarse correctamente y sin confusiones.Es importante señalar que la importancia de utilizar la música y las canciones para estimular el aprendizaje radica en que los pequeños, aunque no tengan ningún tipo de conocimiento musical aprenden a través de elementos básicos o haciendo ruido con su propio cuerpo. Por estas razones no es necesario que los padres sepan cantar o canten afinado, lo importante es poder transmitirle a sus hijos, a través del amor y del cariño que le tienen, la estimulación y enseñanza para transmitirles los conocimientos y aprendizajes que crean necesarios para el desarrollo de su vida. “La música es de todos y se debe amarrar a la cotidianidad; es decir, cuando le cambias el pañal al bebé le cantas y le haces ejercicios rítmicos con sus piernas. Además de estimularlo, estás ayudando para que se incremente su repertorio de palabras”.

Beneficios de la Música

Afecto: la música se utiliza tradicionalmente para expresar los sentimientos a otra persona. Al familiarizar al bebé con melodías suaves que estén acompañadas de bonitas líricas, el menor sentirá que es amado por quienes lo rodean. ·

Desarrollo cognitivo: se refiere a la capacidad de pensar y razonar. Debido al contenido literario de las canciones, el bebé empieza a familiarizarse con los significados y su entorno. Despertar los sentidos del bebé, para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales. ·

Fortalecimiento del sistema perceptual: al estimular el sentido de la audición se prepara al menor para que hable. Muchos padres no dialogan con sus bebés pensando que ellos no entienden, y lo que hacen es retrasar su desarrollo. La música tiene el don de acercar a las personas. ·

Desarrollo de la motricidad: los seres humanos somos rítmicos por naturaleza. Tenemos pulso y nuestro corazón late sin parar. Al concientizar al bebé de que el cuerpo es también un instrumento, ellos empezarán a moverse al ritmo de la música, fortaleciendo su motricidad y expresión corporal. Al igual que la pedagoga Carmenza Botero, la médica fisiatra especialista en desarrollo infantil

Doris Valencia considera que “la música es importante porque estimula la motricidad al activar el entorno sensorial, es decir, todo lo que tiene que ver con sensaciones auditivas, motoras y propioceptivas (es la capacidad automática del sistema nervioso para identificar todas sus partes y su relación con el entorno). El sistema nervioso tiene la capacidad de captar los sonidos musicales, procesarlos y a, partir de ellos, generar una respuesta que puede ser verbal, de movimiento o de atención, estimulando las áreas del cerebro que ayudan al aprendizaje”, afirma la especialista.El efecto de la música dentro del cerebroEl oído humano no capta el ciento por ciento de la frecuencia de las vibraciones o Hertz; es decir, por debajo de 1.000 o por encima de 4.000. Por ejemplo, Beethoven y Mozarttienen en sus composiciones musicales sonidos que son muy altos o muy bajos y que estimulan algunas áreas del cerebro, debido a la diferencia de intensidad en decibeles. La especialista Valencia también asegura que es muy importante recalcar a las madres que la música es tan importante como el silencio. Además, el menor debe estar en contacto con diferentes clases de ritmos o géneros musicales. “Si el niño se queda todo el día escuchando música se acostumbrará y se perderá el efecto esperado de la estimulación”, puntualiza la doctora Valencia.Carmenza Botero, es licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Fundadora del Grupo Malaquita, agrupación que desde el año 2000 recrea y divulga la música, la tradición oral, poemas de autor y su propia poesía. Actualmente es directora de Malaquita Proyecto musical, entidad que se dedica a generar espacios para favorecer el desarrollo integral del ser humano a partir del embarazo. Fundadora del Grupo Canto dirigido por Egberto Bermúdez ha participado en conciertos y festivales de música antigua y en varias las grabaciones de dicho grupo.

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