lunes, 30 de mayo de 2011

Los niños estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor y aprenden más rápido, según un estudio

Los niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor, responden más rápido y mejor en el aprendizaje y, por ello, es importante hacer un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros educativos en Infantil, Primaria y Secundaria, según un estudio de la Fundación SM.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del trabajo 'La música y su potencial educativo, un estudio interdisciplinar', sobre una muestra de 1.500 alumnos de Primaria y los dos primeros cursos de ESO comparando los resultados de Música con 3 materias fundamentales del currículo (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio/Ciencias Sociales).
Para los autores del trabajo, coordinados por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid Luis Fernando Vílchez, los valores educativos de la música tienen que situarse dentro de una concepción "integral" de la persona. En este sentido, lamentan que este hecho "no siempre quede reflejado en las leyes educativas" donde esta disciplina sigue, a su juicio, considerándose una "maría" sin tenerse en cuenta su "potencial" educativo.
Existe una correlación directa entre práctica de la música y rendimiento positivo en las demás materias escolares. Tanto la encuesta realizada a alumnos de escuelas de música y de conservatorios como el amplio consenso de opiniones al respecto de los profesores consultados así lo demuestran.

Según esta investigación, todos los niños en la etapa preescolar tienen un gran potencial musical, que sabiendo estimular, puede contribuir a un gran desarrollo intelectual y emocional. En este sentido, la música es un recurso "estratégico transversal" beneficioso para la instrucción y aprendizaje de las demás materias del currículo.
Asimismo, la música también es "muy útil" para el desarrollo de estrategias base, tanto cognitivas, como emocionales y sociales de los menores; para potenciar la formación integral de la persona, a través del cultivo de valores de carácter realmente humanístico; y, en relación con el tratamiento de la diversidad, para trabajar aspectos relacionados con la interculturalidad.

UNA DISCIPLINA "MENOR" PARA LOS DOCENTES
Según este trabajo, los profesores manifiestan la concepción de música como una disciplina con "menor importancia" frente a otras y la "falta de convencimiento unánime" de su potencial educativo, "provocan en el alumno una falta de compromiso y motivación, situación que se agrava con la falta de articulación entre las etapas educativas y la asignatura de Música".
Por otra parte, los profesores señalan que se ven sometidos a una soledad que les obliga a establecer procedimientos didácticos marcados por la autonomía. Una vez dentro del aula, reivindican que éstas no suelen estar adaptadas para impartir este tipo de clases, no existen desdobles del grupo como en otras asignaturas y, en ocasiones, el tiempo de Música va destinado a actividades de otras materias cuyo aprendizaje hay que reforzar.
La Fundación SM, creada en 1977, concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa, fomentar la formación del profesorado, potenciar la literatura infantil y juvenil y apoyar programas y actividades socioeducativas.

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