lunes, 30 de mayo de 2011

El cerebro de los músicos.

Este es un interesante artículo. Trata sobre el cerebro de los grandes genios de la música y cómo su genialidad tiene una base neurológica a la vez que práctica (recordad que laneurología es la ciencia que estudia el sistema nervioso y sus enfermedades) . Así que no olvideis practicar un montón ...

DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO DE LOS MÚSICOS Y EL DE OTRAS PERSONAS
Algunos individuos poseen una capacidad innata para estudiar este arte A los cinco años, Wolfgang Amadeus Mozart componía minuetos. A los doce, el célebre compositor de Salzburgo presentó su primera ópera. ¿Qué tenía este extraordinario niño prodigio que evidentemente no poseemos los demás? Un estudio dirigido por el neurólogo alemán Gottfried Schlaug acaba de encontrar una respuesta a esta pregunta: el cerebro de los grandes músicos es diferente que el de la mayoría de los mortales.

El experimento de Schlaug, cuyos resultados se publican en la revista Science, ha demostrado que el cerebro de las personas que poseen un oído perfecto -es decir, que son capaces de identificar una nota de música sin referencia a ninguna otra- es asimétrico. Al parecer, el plano temporal de estas personas, una región del cerebro que procesa los sonidos que provienen del exterior, es mucho más grande en el hemisferio izquierdo que en el derecho.

"Nuestros resultados sugieren que quizás los músicos excepcionales posean un talento innato para la música, un cerebro dotado con una capacidad especial para estudiar este arte".

El equipo de Schlaug, que actualmente trabaja en el Beth Israel Hospital de Boston, analizó los cerebros de 30 músicos profesionales y de 30 personas que jamás habían tocado un instrumento, utilizando técnicas de resonancia magnética. El estudio reveló que el plano temporal tanto de los músicos como de los no músicos era más grande en el hemisferio izquierdo que en el derecho. Sin embargo, esta asimetría era mucho más pronunciada en el caso de los 19 músicos que poseían un oído perfecto.
"Por lo tanto -concluye Schlaug- está claro que por lo menos el cerebro de las personas con una capacidad extraordinaria para la música tiene un diseño muy particular".

Los resultados del experimento fueron inesperados ya que, al parecer, anteriores estudios habían sugerido que la música se procesa principalmente en el lado derecho del cerebro.

Schlaug explicó que él y sus colegas decidieron investigar las diferencias de tamaño en el plano temporal del cerebro de los músicos porque otros experimentos ya habían sugerido que la asimetría de esta zona está relacionada con otras habilidades que sólo poseen los seres humanos, como por ejemplo el lenguaje.

El entusiasmo de su equipo se incrementó al descubrir el caso de un músico alemán que perdió su talento tras sufrir un ataque de corazón que le dañó el plano temporal de su cerebro. Por otra parte, algunas autopsias realizadas a músicos eminentes también habían sugerido que existían asimetrías muy marcadas en sus cerebros.

A pesar de que este estudio parece haber demostrado que algunos seres humanos poseen ventajas innatas para dedicarse a la música, Schlaug cree que si una persona no recibe una educación musical adecuada desde una edad muy temprana, la asimetría de su cerebro no le servirá para nada.

Según este neurólogo alemán, el 95% de los músicos que tienen un oído perfecto empiezan a estudiar antes de los siete años. Por lo tanto, es evidente que una formación adecuada es igual de importante que cualquier ventaja biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario