lunes, 30 de mayo de 2011

La música contribuye al desarrollo integral del niño, según un estudio de la Fundación SM

Pese a que su consideración social y escolar está más cerca de lo lúdico y de la afición que de algo fundamental en el currículo, la música es un recurso de primer orden en la formación de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, dentro de una educación integral de los niños y adolescentes, tanto en aspectos cognitivos como en emocionales y sociales.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del libro La música y su potencial educativo, un estudio interdisciplinar editado por la Fundación SM dentro de su colección Cuadernos Fundación SM, en el que han trabajado numerosos profesionales de los ámbitos de la educación y la psicología coordinados por Luis Fernando Vílchez, Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El libro ha sido presentado durante la celebración del Primer Encuentro Nacional de Profesores de Música, 'Música en el aula, todo un arte', organizado por la Fundación SM con la colaboración de la Sociedad para la Educación Musical (SEM-EE), que ha tenido lugar durante el segundo fin de semana de mayo y que ha congregado a unos 500 docentes de toda España en Madrid.

Según Vílchez, este estudio pone de manifiesto que "los niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor, responden más rápido y mejor en el aprendizaje y, por ello, es importante hacer un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros educativos".

Por su parte, los especialistas en educación recalcan los valores educativos de la música dentro de una concepción integral de la persona, lamentando que este hecho no siempre quede reflejado en las leyes educativas donde, una vez más, esta disciplina sigue considerándose una "maría" sin tenerse en cuenta su potencial educativo.

El cultivo de la música para la educación integral de la persona.

Todos los niños en la etapa preescolar tienen un gran potencial musical, que sabiendo estimular, puede contribuir a un gran desarrollo intelectual y emocional. En este sentido, la música es un recurso estratégico transversal beneficioso para la instrucción y aprendizaje de las demás materias del currículo; para el desarrollo de estrategias base, tanto cognitivas, como emocionales y sociales; para potenciar la formación integral de la persona a través del cultivo de valores de carácter realmente humanístico; y, en relación con el tratamiento de la diversidad, para trabajar aspectos relacionados con la interculturalidad.

Tras un profundo estudio en el que se han aplicado varias metodologías como técnicas cualitativas y cuantitativas, entrevistas en profundidad, grupos de discusión o panel-delphi, a expertos en música, profesionales, profesores y alumnos, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- Según una encuesta realizada a una muestra de 1500 alumnos de Primaria y los dos primeros cursos de ESO comparando los resultados de Música con 3 materias fundamentales del currículo (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio/Ciencias Sociales) no parece existir una correlación "especial" entre el rendimiento en Música y el rendimiento en una materia particular, ésta sigue la pauta general de rendimiento global del alumno en otras materias.

- Sí que se puede señalar que existe una correlación directa entre práctica de la música y rendimiento positivo en las demás materias escolares. Tanto la encuesta realizada a alumnos de escuelas de música y de conservatorios como el amplio consenso de opiniones al respecto de los profesores consultados así lo demuestran.

- En el caso de los niños y adolescentes que estudian música en conservatorios o escuelas musicales, hay que señalar que destacan sobre todo en el área de Matemáticas, siendo la materia en la que obtienen mejores resultados académicos o una de las mejores.

- La música favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones, la motricidad y la afectividad de la persona.

- Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales fomentando la relación y socialización a través de la experimentación y ejecución conjunta.

- Ayuda a desarrollar el conocimiento de uno mismo generando un mayor equilibrio psicofísico y emocional y favoreciendo el desarrollo de la capacidad de autoexpresión.

- Beneficia la comunicación, posibilita el intercambio de ideas y sentimientos con otras personas.

- Además, favorece la iniciativa y la creatividad; atenúa tensiones; favorece la vida interior; es estimulante cuando falta alegría; aporta seguridad y autoestima al sujeto a partir de experiencias exitosas, reconocibles por uno mismo y valorables por los demás; promueve la focalización y la permanencia de la atención y concentración; ayuda al desarrollo de habilidades motoras, destrezas perceptivo-motrices y sensibilidad al movimiento; y puede llegar a ser una "escuela de convivencia democrática".

- En el caso niños hiperactivos o en niños inhibidos, permite adecuarse a su tiempo, controlarse, intervenir en el momento oportuno, ceder el lugar, etc.

Falta de recursos en los centros educativos.

Los profesores manifiestan que la concepción de Música como una disciplina con menor importancia frente a otras y la falta de convencimiento unánime de su potencial educativo, provocan en el alumno una falta de compromiso y motivación, situación que se agrava con la falta de articulación entre las etapas educativas y la asignatura de Música.

Por otra parte, señalan que se ven sometidos a una soledad que les obliga a establecer procedimientos didácticos marcados por la autonomía. Una vez dentro del aula, reivindican que éstas no suelen estar adaptadas para impartir este tipo de clases, no existen desdobles del grupo como en otras asignaturas y, en ocasiones, el tiempo de Música va destinado a actividades de otras materias cuyo aprendizaje hay que reforzar.

Sobre la Fundación SM.

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación.

La Fundación SM concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa, fomentar la formación del profesorado, potenciar la literatura infantil y juvenil y apoyar programas y actividades socioeducativas.

Cada año la Fundación SM presenta un Programa de Actividades que incluye tanto las promovidas directamente por ella, como las financiadas o subvencionadas a otras entidades o en colaboración con ellas.

El ámbito territorial de actuación de la Fundación SM lo forman los países donde se desarrolla el proyecto SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-musica-contribuye-desarrollo-integral-nino-estudio-fundacion-sm-20090514105045.html

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