Antes de comenzar las clases, en septiembre, los investigadores realizaron a los pequeños un test para medir su cociente intelectual y repitieron la misma prueba una vez finalizado el curso, al cabo de un año, ya que las clases se prolongaron durante 36 semanas.
Despuès de este periodo todos los chicos, en las cuatro actividades, mostraron un aumento en su cociente intelectual, lo que es habitual despuès de haber completado un curso escolar. Sin embargo, mientras los participantes de los grupos de control tuvieron un incremento medio de 4,3 puntos en su coeficiente, el aumento en los niños que acudieron tanto a clases de canto como de piano fue de 7.0 puntos .
Los resultados del trabajo, que aparecen en 'Psychological Science' , la publicaciòn de la Sociedad Americana de Psicologìa, son los primeros que demuestran con claridad esta asociaciòn entre la mùsica y el intelecto, segùn señalan los propios investigadores.
Una de las explicaciones que los autores del estudio dan a esta relaciòn es que al igual que la simple atenciòn en el colegio aumenta el cociente intelectual a estas edades, las lecciones musicales, que se imparten individualmente o a pequeños grupos, pueden promover un incremento adicional porque son como las clases escolares pero màs divertidas.
Ademàs, las clases de mùsica implican pràctica y ensayo, memorizaciòn, aprendizaje de nuevas piezas y la expresiòn de emociones, entre otras cosas, que influyen positivamente en àreas del conocimiento no relacionadas propiamente con la mùsica.
La decisiòn de realizar el estudio con niños de seis años se debe, como indican en el trabajo, a que a esta edad el cerebro todavìa està desarrollàndose y està màs sensible para recibir nuevas influencias.
De hecho, estudios previos reflejan que las lecciones musicales estàn relacionadas con la habilidad espacial, la capacidad de lectura, la atenciòn selectiva y con mayores èxitos matemàticos.
Frente a las clases de canto y de piano, las lecciones de arte dramàticotuvieron efectos favorables en el comportamiento social , pues ayudaban a los niños a relacionarse, algo que no se observò entre los alumnos de mùsica.
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