La música, que en principio es sustancia física, influye en muchos aspectos biológicos y de comportamiento del ser humano. Quizá la influencia más llamativa sea la que ejerce en nuestro cerebro, que es plástico y susceptible de adaptación: el estudio y práctica de la música puede modificarlo para conseguir que sus dos hemisferios funcionen con más agilidad e integración, de modo más holístico. No sólo en funciones musicales, sino también en dominios como la memoria o la matemática.
Para que la sociedad española pueda beneficiarse de ello, es necesaria la educación en esta disciplina desde temprana edad, y el lugar idóneo para que llegue a todos es la enseñanza obligatoria.
Pues sí, esta pregunta ha podido responderse afirmativamente mediante la utilización en investigaciones recientes sobre Neurofisiología las modernas técnicas de la Magneto Encefalograma (MEG), la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) o la Imagen de Resonancia Magnética Funcional (FMRI), con las que se pueden visualizar las partes del cerebro implicadas en las distintas tareas que realiza este órgano, y que han permitido llegar a las siguientes conclusiones[2]:
§ Frances Rauscher sugiere que la música estimula conexiones neuronales específicas situadas en el centro de razonamiento abstracto del cerebro, lo que hace a los individuos más inteligentes.
§ Según el Dr. Schlaug, el cerebelo (zona del cerebro que contiene el 70 % de las neuronas) es un 50 % más grande en los músicos que en otros grupos.
§ Según un estudio de la Universidad de Hong Kong[3] los adultos que han recibido enseñanza musical antes de los 12 años tienen mejor memoria oral porque tienen más desarrollado el lóbulo temporal izquierdo del cerebro.
La conexión del cerebro está expuesta a una constante reorganización llamada plasticidad neuronal. Así, neuronas de funciones fisiológicas similares se ordenan en columnas verticales, cada una de aproximadamente 10.000 neuronas recíprocamente conectadas. Estas columnas se interconectan formando una red que puede comprometer a ambos hemisferios. Las neuronas y columnas que con frecuencia se activan al mismo tiempo, fortalecen la fuerza sináptica y facilitan las transmisiones de información entre ellas (Hebb, 1949).
En consecuencia, se desarrolla una estabilización de uniones celulares relacionadas con el estímulo. Este es el principio básico del aprendizaje, que nos permite comprender los eventos del mundo externo por vía de permanente enlace de la actividad nerviosa producida por diferentes estímulos sensitivos que llegan simultáneamente o en una relación temporal cercana.
HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO
Verbal No verbal
Secuencial Video-espacial
Temporal simultáneo
Digital Analógico
Lógico Gestalt
Analítico Sintético
Racional Intuitivo
§ “Hemos comprobado que la armonía, la melodía y el ritmo tienen diferentes patrones de actividad cerebral. Implican tanto al lado derecho como izquierdo del cerebro” (Parsons).
§ “Los científicos sugieren que los mecanismos neuronales de la música podrían haberse desarrollado originalmente para comunicar emociones, como un precursor del habla”.
§ “Las activaciones de patrones cerebrales que se alcanzan a través de la práctica musical ‘salpican’ de manchas pequeñas casi todas las áreas del cerebro. Esto indica un uso más eficiente y económico de sus capacidades.” [6]
ES DECIR, LA ACTIVIDAD MUSICAL, QUE INTEGRA FUNCIONES
DE ALTO NIVEL, TIENE EFECTOS PROFUNDOS Y DURADEROS
SOBRE EL MODO DE ORGANIZAR EL PROCESAMIENTO
GENERAL DE LA INFORMACIÓN EN EL SER HUMANO
Recientísimos estudios realizados en el campo de la Neurobiología demuestran esta afirmación:
§ (El entrenamiento musical) puede fortalecer el aprendizaje de currículos standard como matemáticas y ciencia que se relacionan fuertemente con el razonamiento espacio temporal”.[10]
§ (La música tiene) “una influencia sobre la actividad, la productividad y sobre el incremento de la activación y la atención selectiva.”[11]
§ Diversos autores sugieren que la música potencia la habilidad de resolver problemas de tiempo, espacio y secuencia.[12]
§ “Una buena educación musical mejora el aprendizaje de las matemáticas. ... Muchos de los alumnos experimentales habían tenido malos resultados en la etapa preescolar en comparación con los alumnos de control; sin embargo, al cabo de 7 meses habían igualado la capacidad de lectura de estos últimos y mejorado su actitud y comportamiento, y superaban al grupo de control en una asignatura sorprendente: las matemáticas”.[13]
§ Los estudios de Rauscher demuestran que existe transferencia entre habilidades musicales a otras funciones cognitivas, por ejemplo, con habilidades espaciales.
§ Un estudio realizado en las universidades de Friburgo y Salzburgo sostiene que los alumnos que asisten a clases de música obtienen mejores calificaciones en otras materias. En una muestra de 1.200 alumnos, se observó que los que recibían formación musical aprendían más fácilmente matemáticas y lenguaje.[14]
EN CONCLUSIÓN, LA MÚSICA PODRÍA JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA.
De hecho en algunos estados norteamericanos ya hay escuelas donde los niños escuchan regularmente sonatas de Mozart[15], y experimentos sobre el comportamiento han demostrado un fortalecimiento a corto plazo del razonamiento espacio-temporal en estudiantes que escuchan sonatas de Mozart[16]
Este reforzamiento de la amplitud que indica una más aguda función de memoria sensorial en los sujetos musicales, sugiere que incluso “la componente cognitiva de la musicalidad, tradicionalmente contemplada como dependiente de los procesos cerebrales relacionados con la atención, de hecho está basada en mecanismos neuronales presentes ya en el nivel preatentivo”[17] y que “la música sirve como una ayuda a la memoria que facilita la comunicación de noticias e ideas”.[18]
Dicho de otra manera: la música no sólo es música. En un estudio sobre la memoria musical, O’Connor (1992) afirma que “el sentimiento, el sonido y la imagen se reconstruyeron al mismo tiempo a raíz de la audición. ...La música no es simplemente un recuerdo auditivo, sino una síntesis de vista, sonido y sentimiento. La memoria musical no es simplemente una memoria auditiva”. Y un efecto más que potencia la educación musical es “una complementariedad o intercambio de información entre los dos hemisferios (cerebrales) con lo que ... puede contribuir al desarrollo armónico del cerebro total y, por tanto, de la formación de la persona.”
Estamos de acuerdo con San José (1998) en que “una metodología y didáctica científicamente fundamentada y lo más efectiva posible compatible con el desarrollo armónico de los dos hemisferios cerebrales ... traerá como consecuencia un mejor y mayor desarrollo de las potencialidades de la persona en su totalidad integral”.
Como ejemplo de los logros que pueden conseguirse, citamos una investigación realizada en la comunidad Valenciana, cuyas conclusiones son:
3. MÚSICA Y SALUD: EXCITACIÓN INDIVIDUAL Y TRASTORNO COLECTIVO
Por último, pero también importante, resaltaremos dos campos en los que se impone una estrategia de prevención y cuidado: la salud y el medio ambiente.
En concreto, España es considerado como el país más ruidoso de Europa, y Madrid están las ciudades con mayor agresión auditiva[21]. En tal sentido es expresivo el estudio realizado para la ciudad de Bilbao[22].
Estos cambios fisiológicos sobre emociones sólo parcialmente reproducen los que se encuentran para emociones no musicales. Por tanto los efectos fisiológicos de la música observados, en general apoyan la visión emotivista de las emociones musicales, por lo que debemos ser conscientes, críticos, y aprender a utilizarla conscientemente para nuestro bienestar.
4. ¿DÓNDE ESTUDIAR MÚSICA?
“Únicamente en las escuelas públicas los niños y adolescentes podrán recibir una enseñanza musical intensa que les permita practicar durante toda su vida una actividad musical autónoma y alcanzar un comportamiento musical responsable “[29]
Octubre 1999.
[1] Diario EL MUNDO, edición de 23 abr. 1998.
[2] Jornadas de la Sociedad para la Neurociencia, Los Angeles, mar. 1999.
[3] Revista Nature, mar. 1999.
[4] Springer, S.P y Deutch, D. “Cerebro izquierdo, cerebro derecho”. Ed. Gedisa. Barcelona 1984.
[5] Despins, J.P. “La música y el cerebro”. Ed. Gedisa. Barcelona.1994.
[6] Altenmüller y Grühn: “La investigación de la función cerebral y la educación musical”. Eufonía Nº 10. Pgs.51-76. 1998.
[7] Increased auditory cortical representation in musicians. Pantev, Oostenveld, Engelien, Ross, Roberts y Hoke. Biomagnetism Center, Institute of Experimental Audiology, Univ. Münster (D)
[8] Neuropsychologia, ago. 1995, 1047-55. Increased corpus callosum size in musicians. Schlaug, Jancke, Huang, Staiger y Steinmetz. Univ. Heinrich-Heine, Düsseldorf (D).
[9] Rauscher y otros, 1997.
[10] Neurol Res, feb. 1997. Music training causes long-term enhancement of preschool children's spatial-temporal reasoning. Rauscher, Shaw, Levine, Wright, Dennis y Newcomb. Univ. Wisconsin (USA).
[11] Lafarga, M. Estudios acerca de la influencia de la música en la atención y sus trastornos. Revista Música y Educaciòn. . nº 29, pg. 67. 1997.
[12] Conclusiones de las Jornadas de la Sociedad para la Neurociencia, Los Angeles, mar. 1999.
[13] Martin F. Gardiner, Nature, may. 1996.
[14] Estudiar música mejora otras notas. Revista M y E. Año XI, nº 33. abr. 1998.
[15] Tomado de los estudios presentados en la Reunión de la Sociedad para la Neurociencia, mar. 1999
[16] Clin Electriencephalogr, oct. 1999 Oct, 30 (4), 151-5. Music enhances spatial-temporal reasoning: towards a neurophysiological basis using EEG. Shaw y Bodner. Univ. California (USA).
[17] Neurosci Lett, abr. 1997. The musical brain: brain waves reveal the neurophysiological basis of musicality in human subjects.Tervaniemi, Ilvonen, Karma, Alho, Naatanen. Univ. Helsinki (SF).
[18] Exp. Psychol, jun. 1995. Musical excerpts: indices relating to familiarity, age of acquisition and verbal association. Peretz , Babai, Lussier, Hebert, Gagnon, Univ. Montreal (Can).
[19] Dr. Julio y Llonera, Vicente Ros. La educación musical en la sociedad valenciana (Resultados de una encuesta regional). Conclusiones y resultado de un Seminario y encuesta regional a 961 alumnos de 7 a 15 años, en 17 centros educativos, realizados por el Instituto Valenciano de Musicología en 1989-90.
[20] Disabil, may. 1996. The effects of auditory stimulation on the arithmetic performance of children with ADHD and nondisabled children. Abikoff , Courtney, Szeibel, Koplewicz. Division of Child and Schneider Children's Hospital, New Hyde Park (USA).
[21] Diario EL PAIS, ago. 1987.
[22] Estudio realizado por el Ayuntamiento de Bilbao: el 55 % de la ciudad supera durante el día los 65 dB, límite máximo admisible en la mayoría de las ciudades europeas con más de 300.000 habitantes. Asimismo, el 5 % de la ciudad, durante el día, y el 9 % durante la noche tienen niveles superiores al límite máximo (75 dB).
[23] Music Ther, 1999. “Durante la música ... se produejron respuestas fisiológicas (ritmo cardíaco, presión sanguínea, etc.) ... que no tenían que ver con el agrado o desagrado preferentes hacia la música misma por parte del sujeto. Subjective and Physiological Responses to Music Stimuli Controlled Over Activity and Preference. Iwanaga y Moroki, Faculty of Integrated Arts and Sciences, Hiroshima Univ.
[24]Can J Exp Psychol, dic. 1997. An exploratory study of musical emotions and psychophysiology. Krumhansl. Cornell Univ. (USA).
[25] Int J Psychophysiol, ene. 1998. Neuroendocrine responses of healthy volunteers to 'techno-music': relationships with personality traits and emotional state. Gerra, Zaimovic, Franchini, Palladino, Giucastro, Reali, Maestri, Caccavari, Delsignore, Brambilla. USL di Parma (I).
[26] Neurosci Lett, jun. 1999. Music effects on event-related potentials of humans on the basis of cultural environment.Arikan, Devrim, Oran, Inan, Elhih, Cerrahpasa Medical Faculty, Univ. Istanbul (TK)
[27] Ear Hear, dic. 1998. On the behavioral characteristics of loud-music listening. Florentine, Hunter, Robinson, Ballou, Buus. Department of Speech-Language Pathology and Audiology, Institute for Hearing, Speech and Language, Northeastern Univ., Boston (USA).
[28] Propuesta al Parlamento Europeo de 13 de Noviembre de 1987.
[29] Conclusiones de la conferencia de Palermo, 1994.
[30] Consejo Europeo de la Música. Formación musical para todos. Sesión realizada en Bratislava, Octubre, 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario