lunes, 30 de mayo de 2011

El cerebro de los músicos procesa las melodías de forma distinta al resto de la población

Los músicos y las personas sin bagaje musical procesan la música de una forma muy distinta en el cerebro, según un estudio científico llevado a cabo mediante resonancia magnética funcional, una técnica de neuroimagen que permite ver la relación entre la función del cerebro y su anatomía.

La investigación, promovida por la Obra Social 'la Caixa' y CRC Corporación Sanitaria, demuestra que el cerebro de los músicos tienen un 'oído' diferente al del resto de la población, ya que las zonas que se activan al escuchar música, así como su localización, son diferentes en cada caso, quizás por capacidad innata, pero también por el aprendizaje y el entrenamiento recibidos.

Así, del estudio se desprende que el grado de emotividad y de percepción que transmite una pieza musical concreta depende directamente de si el oyente es un músico o, por el contrario, alguien que no tiene conocimientos en la materia.

Imágenes cerebrales en tres dimensiones
Esto es lo que los investigadores han podido ver mediante unas imágenes cerebrales registradas en tres dimensiones y en tiempo real con la resonancia magnética funcional (RMF), una técnica que mide las variaciones de la concentración de oxígeno en diferentes áreas cerebrales en respuesta a distintos estímulos, en este caso musicales.

Mediante una exploración con RMF, los científicos compararon las reacciones que producía escuchar la sinfonía 'Desde el nuevo mundo' de Antonun Dvorak en el cerebro de una violinista que conocía la pieza con las de una persona que no la había escuchado nunca.

Los resultados mostraron que en la persona sin experiencia musical se activaba la zona neural relacionada con la percepción auditiva mientras escuchaba la pieza, mientras que en el caso de la violinista se 'encendían' de forma espectacular las regiones relacionadas con las emociones, la melodía y el canto.

'En el caso de la violinista, ella oía la pieza y la cantaba interiormente, a la vez que la reproducía mentalmente con sus dedos, una sensación mucho más completa que para la persona profana en el campo de la música', explica el doctor Jesús Pujol, neurólogo responsable de la investigación.

Este trabajo forma parte de la exposición '¡Música!...¡Más música!', que actualmente se expone en CosmoCaixa, el museo de la Obra Social de La Caixa en Madrid y que explora las relaciones entre la ciencia y la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario