lunes, 30 de mayo de 2011

La música puede ser de gran utilidad para la mente

Tocar un instrumento ayuda a mejorar el procesamiento de las palabras, según un estudio de la Universidad de Stanford (California) que podría ser de gran utilidad para ayudar a niños con dislexia u otros problemas de lectura.

El estudio prueba por primera vez cómo la música puede ayudar a mejorar la capacidad del cerebro para distinguir entre sonidos que cambian rápidamente, lo que es clave para comprender y utilizar el lenguaje.

Esta investigación, que se publicará en los registros de la Academia de Ciencias de Nueva York en diciembre, también podría explicar porqué otros estudios anteriores mostraron que tocar un instrumento tiene beneficios cognitivos.

"Lo que es novedoso es que hay un aspecto específico del lenguaje (...) que se transforma en las mentes y cerebros de la gente que tiene conocimientos sobre música", dijo al "San Francisco Chronicle" John Gabrieli, ex profesor de psicología de Stanford.

Ello podría ser especialmente beneficioso para niños con problemas para procesar el lenguaje.

Más allá de este sector de la población, el estudio confirma la noción de que el cerebro no es un órgano inmutable, ya que es capaz de adaptarse, lo que significa que con el entrenamiento adecuado, las personas pueden mejorar su agilidad mental.

Los investigadores elaboraron el estudio con adultos, entre ellos un grupo que había comenzado a tocar un instrumento antes de los siete años y nunca había interrumpido la práctica, a la que dedicaba varias horas a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario