lunes, 30 de mayo de 2011

El cerebro de los músicos es distinto

El cerebro es un órgano plástico que se moldea con relación a los estímulos culturales que recibe desde la infancia. Un nuevo estudio acaba de reforzar la validez de esta idea, al demostrar que en el cerebro de los músicos, la zona cuya función es registrar y diferenciar los estímulos acústicos es un 25% más grande que en el de las personas que jamás han tocado un instrumento.

El investigador Christo Pantev y sus colegas de la Universidad de Münster, en Alemania, han comparado los cerebros de personas adultas que recibieron un aprendizaje musical cuando eran jóvenes, con los de personas que jamás habían aprendido a leer una partitura. Utilizando un escáner de resonancia magnética, estos investigadores han comprobado que los llamados mapas tonotópicos, unos conjuntos de neuronas que responden a los estímulos acústicos, son mucho más extensos en el caso de los músicos.

Además, se ha descubierto una correlación entre el tamaño de estos mapas neuronales y la edad a la que los músicos comenzaron a estudiar. Según las observaciones de estos científicos, cuanto más joven empieza una persona a estudiar música, más se desarrolla la región cerebral cuya función es registrar los estímulos acústicos. Las diferencias eran especialmente notables entre los músicos que habían empezado sus estudios antes de los nueve años.

Este estudio, que se publica hoy en la revista Nature, coincide con otros descubrimientos anteriores. Hace tres años se descubrió que una zona del hemisferio izquierdo es más grande en el cerebro de los músicos. Otro trabajo anterior también había revelado que una región cerebral relacionada con la agilidad digital se desarrolla más en los violinistas.

Los músicos que participaron en el experimento eran todos miembros del Conservatorio de Münster, y todos dedicaban una media de 25 horas a estudiar sus respectivos instrumentos. Un escáner de resonancia magnética registró las reacciones de su cerebro, al oír una serie de notas que se tocaron en un piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario