lunes, 30 de mayo de 2011

La música: una conexión natural para el crecimiento y el desarrollo

¿Que hay en común entre los mercados, los hoteles, los restaurantes, los centros comerciales y los sistemas de teléfono automáticos? La música.

Cuando usted está fuera de casa, en casi todas partes escuchará algún tipo de la música, la cual fecta su estado de ánimo, le ayuda a relajarse o lo hace moverse y querer bailar.

La música es parte de la vida en todo país y en toda cultura. Se usa como parte de celebraciones, feriados, experiencias religiosas y de adoración al igual que por puro entretenimiento. Aunque nadie puede explicar la razón de por qué la música tiene un papel tan importante en cada día de nuestras vidas, sí lo tiene. La música inspira, calma, excita y vincula a las personas de cualquier edad entre sí.

Cuando un bebé nace, naturalmente comenzamos a acunarlo, a cantarle o simplemente a zumbar una melodía mientras lo mecemos para hacerlo dormir. Para los padres es un instinto natural rodear a su bebe con música y canciones, empezando a establecer conexiones de desarrollo y aprendizaje. La música afecta e influye en todos los niveles del desarrollo: social, emocional, físico y cognitivo.

La música y la interacción social

La música es una herramienta natural para formar conexiones. Une a las personas y les ayuda a relacionarse entre si. Forma parte de muchos eventos sociales. ¿A cuántas bodas, fiestas, y recepciones ha asistido donde no tenían música?

La misma clase de conexión puede establecerse entre usted y su hijo. Toque o ponga música y verá como los niños responden. Se mecen, se mueven y tocan un ritmo en la mesa. La música es una estrategia muy sencilla para relacionarse con sus hijos. Cuando un bebé lo escucha a usted cantando, en ese mismo momento usted se conecta con él y él con usted. No importa cuál sea la canción, solamente cante. Eso marca una gran diferencia.

La música y el desarrollo emocional

Piense un momento en su niñez y verá que sus memorias más tempranas y las experiencias que más recuerda seguramente están asociadas con música. Las canciones que usaba su madre al momento de acostarlo o levantarlo, las rondas en el colegio, entre otras. Definitivamente la música tiene un impacto emocional en la vida de todo ser humano. Todos somos conmovidos por el poder de la música sobre nuestros estados de ánimo.

La música tiene la capacidad de consolar y calmar a los niños. Usted puede usar la música para calmar a su bebe, o ayudar a su niño que comienza a caminar a relajarse a la hora de la siesta. Si su hijo de edad preescolar tiene sueño en la mañana, o si está triste, pueden cantar o poner música alegre que le hag querer saltar y moverse.

La música y el desarrollo físico

No se puede bailar sin la música, ¿no es cierto? Pues, sí, se puede, pero la música lo hace mucho más divertido. La música y el movimiento naturalmente se corresponden. Los niños responden a la música más naturalmente ya que les gusta mucho moverse y estar activos. La música les ayuda a aprender sobre el ritmo, la coordinación y la orientación espacial. Usted puede usar la música para animar a los niños a marchar y saltar o hacer cualquier tipo de actividad física.

Además de ser divertido para los niños, el baile “Hokey Pokey”, el baile en línea country (line dance), el baile de figuras estilo square dancing, y todos los bailes para grupos les ayudan a los niños a aprender los nombres de las partes del cuerpo (a mover el pie derecho, a levantar las manos), la orientación (girar el cuerpo, moverse de derecha a izquierda, de adelante a atrás), o modelos de ritmo (siguiendo el ritmo, tamborileando con los dedos).

La música y el desarrollo cognitivo

A los niños que comienzan a caminar y a los de edad preescolar les encantan las rimas y las canciones infantiles. No solamente disfrutan de ellas sino que a través suyo adquieren y afianzan conocimientos. El cerebro infantil tiene su máximo desarrollo antes de los 3 años (el 80 %) y el 90 % se ha completado hacia los 5 años. La música influye en este desarrollo, logrando aumentar la cantidad y rapidez de las conexiones en el cerebro (plasticidad neuronal).

Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como también que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.

Incorporar la música en las actividades de aprendizaje

Cuando una persona está interesada, motivada, aprenderá. Los niños disfrutan de la música. Incorporando la música en las actividades en casa y en el jardín infantil hace que el aprendizaje sea más divertido y así más fácil para los pequeños. Muchos programas pedagógicos infantiles ya usan la música como una manera de preparar a los niños para las transiciones de una actividad a otra. Por ejemplo, se usa una canción para la hora de limpiar y arreglar, para cepillarse los dientes, para saludarse o despedirse, entre otras. A los niños les encantan las rutinas y utilizando la música las actividades y el aprendizaje se hacen más divertidos.

Para los más grandecitos también es una gran idea inscribirlos en programas formales de enseñanza musical, donde tengan la posibilidad de aprender a tocar un instrumento. Tocar en una banda o una orquesta les ayuda con el desarrollo social y emocional. Aprender un instrumento como la flauta dulce o el violín les ayuda con la coordinación manual-visual. Leyendo la música les ayuda a los niños a pensar de otra forma. Los niños que reciben enseñanza musical desde temprana edad demuestran mejores niveles de memoria y períodos de atención más prolongados, lo que indica la conveniencia de que la música debería formar parte de la enseñanza maternal y primaria.

A los niños les encanta escuchar sus propias voces. Grabe a su hijo cantando y déjele escuchar la grabación. Con un grupo de niños, grabe a cada niño cantando una parte de una canción y luego ponga la grabación para que escuchen. Los niños pueden averiguar quién está cantando cada parte. Esta actividad ayuda a mejorar sus habilidades de audición.

La música forma una parte importante de la experiencia humana. Además es un vehículo creativo. Les permite a los niños expresarse como también contribuye a su desarrollo integral.

Para más información:

  • Family TLC (en inglés) Tienen cientos de actividades para las familias, incluyendo unas que consisten en la música y canciones. Encuentre consejos para padres, artículos sobre el desarrollo de niños, y cientos de nuevas actividades cada mes que son apropiadas para varias edades.
  • Sesame Street Workshop (en inglés) tiene una base de datos con cientos de actividades para hacer con su hijo, categorizadas por tipos de actividades (incluyendo canciones y bailes), la edad de su hijo, o el área de aprendizaje.
  • Buscar las letras de las canciones infantiles:

KIDiddles (en inglés) es una página Web donde puede buscar las letras de canciones para niños.

NIEHS Kids Pages, Sing A Long Songs (en inglés) Es una página del National Institute of Health Environment Sciences (Instituto nacional de salud — Ciencias del ambiente). Tiene una página Web investigable de las letras de las canciones infantiles. Se puede buscar por categoría o por los títulos de las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario